Pamela Schweblin

Clases


presenciales,
o a distancia (On Line)

Lo que se ve durante el curso de Tin Whistle o de Gaita Irlandesa es el estilo musical irlandés en profundidad como lenguaje musical, las diversas formas musicales y danzas tradicionales y sus cualidades interpretativas.

En cuanto a la técnica instrumental se ven las diversas ornamentaciones, articulaciones y acentuaciones, entrenamiento auditivo y teoría musical. Éste último como herramienta complementaria, ya que la música tradicional irlandesa es de fuerte transmisión oral, por lo cual lo que se puede encontrar escrito en notación musical es bastante pobre, una especie de boceto a partir del cual el músico agregará su propio estilo, ornamentaciones, variaciones rítmicas, articulaciones e intensiones que no se pueden transcribir por ser intensiones puramente expresivas.

La idea final del curso es que el alumno desarrolle su propia forma expresiva enmarcada por el lenguaje musical propio de Irlanda.

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Se podría contar a Irlanda como uno de los países de mayor tradición musical viva de todo el planeta. Los chicos comienzan a tocar sus instrumentos desde muy pequeños y es muy común la transmisión de padres a hijos del propio estilo musical que caracteriza a la familia, y dado que son muy arraigados a su tierra, se siguen destacando los diversos estilos regionales en forma muy marcada, así es como también se transmiten las melodías y canciones cuya antigüedad muchas veces resulta difícil de definir. Esto se hace notar también en las canciones, en las cuales está retratada toda la historia de Irlanda, desde las costumbres cotidianas, las guerras, la emigración por la hambruna, la esclavitud a la cual fueron sometidos durante siglos, las rebeliones por su liberación del imperio inglés, hasta sus vivencias como marineros y pescadores. A medida que los años pasan se va transcribiendo la historia por medio de la gente en sus canciones.
En Irlanda la tradición musical sigue viva por medio de las llamadas “sessions”, cuyo ámbito es el pub. A partir de la seis de la tarde, todos los días, la gente acude a los pubs de los diversos pueblos del interior de la isla para tocar. Los que a lo mejor no tocan, cantan o cuentan historias, o bailan, o invitan rondas de cerveza, pero lo tremendamente importante es la unión que se da por medio de la música.

Creo en la enseñanza como forma de transmisión de experiencias de un igual a otro, entendiendo que cada cual es único y que no existen limitaciones en cuanto a la capacidad ya que la música se trata de expresar y lo que cada uno puede expresar es único. La técnica es una herramienta fundamental para poder hacerlo en forma más rica. Así como la riqueza del lenguaje desarrolla el pensamiento, la técnica en el instrumento desarrolla la expresividad.
Cada persona puede hacer música y no es cuestión de unos pocos dotados. Se logra no sólo con técnica y práctica, sino siendo uno mismo.

Desde la enseñanza, me interesa compartir una cara de Irlanda que no es la comercial y habitualmente difundida; una cara que va más allá de los cuentos de hadas, canciones de taberna, horóscopo celta u otros fetiches de consumo. Mi objetivo es transmitir y compartir la música irlandesa como tradición viva, que se nutre de la vivencia de un pueblo cuya historia de sometimiento es tan fuerte como rica es su música y reproducir aquel sentido de compartir y comprometerse con el prójimo que tiene la música folklórica de todas las culturas.

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