Pamela Schweblin

Portfolio



Uilleann Pipes

Practice set

Éste consiste en sólo los elementos básicos: la bolsa, fuelle y chanter, sin drones ni reguladores. Los estudiantes deben aprender a bombear el fuelle ininterrumpidamente, junto al control de la presión sobre la bolsa. Lo primero es lograr controlar el chanter, el sonido, la afinación y la estabilidad, tapando bien los orificios del chanter. A pesar de su nombre, sin embargo, se utilizan no sólo por los principiantes, sino también por algunos músicos avanzados cuando se desea tocar sólo el chanter con otros músicos, ya sea en vivo o en sesiones.

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Half Set

Al Practice Set se le suman comúnmente tres tubos que acompañan a la melodía del chanter. Que hacen una mismo nota pedal en tenor, barítono y bajo. Estos drones o roncones están conectados a la bolsa a través de un "stock". Este es un cilindro de madera ligado a la bolsa por un hilo grueso o hilo cáñamo. El stock y los drones se establecen en el muslo derecho.

Esto es distinto de otras formas de gaitas, en la que los drones suelen estar sobre el hombro o sobre el brazo derecho.

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Full Set

Un Full set, como su nombre lo indica, es un set completo de uilleann pipes. Ésto sería un Half Set con la adición de tres "reguladores". Los reguladores son lo que hacen a la gaita irlandesa única. Un regulador utiliza llaves (cinco sobre el tenor y cuatro en ambos barítono y bajo) para acompañar a la melodía del chanter; estas llaves se organizan en filas para poder ejecutar dos notas en simultaneo o notas individuales. Las notas de los reguladores, de mayor a menor (dado un paso nominal de D) son las siguientes: Tenor: C, B, A, G, F #. Barítono: A, G, F #, D. Graves: C, B, A, G. El tenor y barítono encajan en la parte frontal del stock, en la parte superior de los drones. El regulador de graves está atado a la parte lateral del stock.

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Chanter

El chanter es la parte que se utiliza para tocar la melodía . Cuenta con ocho agujeros para los dedos. En un chanter de D, que es la afinación más común: D, E ♭, E, F ♯, G, A, B, C, C ♯, D '(también llamado Back D). Para alcanzar el D del chanter se levante la rodilla, dejando al descubierto el orificio cónico de la base del chanter, donde se produce la nota. El chanter se toca apoyado en la rodilla derecha por lo tanto se toca con el orificio inferior cerrado y por eso se pueden tocar stacattos y cortes. Esto también es necesario para obtener la segunda octava. Un gran abanico de timbres diferentes se puede lograr mediante la variación de la digitación de notas y también elevando el chanter por fuera de la rodilla.

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Tin whistle | Low whistle

Whistle significa silbido en inglés, pero generalmente suele hacer referencia a un tin whistle o low whistle, uno de los más famosos instrumentos de viento irlandeses y de los más significativos en la música celta.

Originalmente el whistle es un instrumento antiquísimo. Tuvo su nacimiento en China hace 5.000 años y llegó a Europa en el siglo XI. Pero no fue hasta el siglo XIX en Inglaterra, que se elaboró el whistle que hoy en día conocemos, llamado "tin whistle", (también conocido por "silbato irlandés", "penny whistle", "flageolet" o "feadóg" en Gaélico), una pequeña flauta de metal o madera de 6 agujeros. En la década de los 50, fue introducida la boquilla de plástico, la forma más usual y económica de encontrar un tin whistle hoy en día. Y ya en los 70, Overton introdujo el famoso low whistle (Whistle bajo), afinado una octava más baja.

Para tocar el tin whistle se usan las yemas de los dedos índice, anular y mayor de ambas manos, generalmente colocando los de la mano izquierda en los tres agujeros superiores y los de la derecha en los inferiores. Para sostenerlo se utilizan los pulgares. En un low whistle la técnica es similar, con la diferencia fundamental de necesitar emplear las falanges inferiores de los dedos índice y mayor en lugar de las yemas para poder tapar completamente los agujeros, debido a su tamaño y separación mayores.

Para cambiar de la primera a la segunda octava se necesita variar la presión del aire que introducimos, por lo que se necesitará controlar la suavidad o fuerza con la que se sopla.

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