Pamela Schweblin

Portfolio



Uilleann Pipe

Practice set

Debido a la complejidad del instrumento, a menudo el principiante comienza con conjuntos parciales conocidos como Practice Set. Éste consiste en sólo los elementos básicos de la bolsa, fuelle y chanter, sin drones ni reguladores.
Los estudiantes deben aprender a bombear el fuelle ininterrumpidamente, mientras que el control de la presión sobre la bolsa y jugando el puntero de forma simultánea. A pesar de su nombre, sin embargo, se utilizan no sólo por los principiantes, sino también por algunos músicos avanzados cuando se desea tocar sólo el puntero con otros músicos, ya sea en vivo o en sesiones de grabación.

gaita

Half Set

Es el siguiente paso desde una práctica establecida. Al Practice Set se le suman comúnmente tres tubos que acompañan a la melodía del chanter con una nota de antecedentes tónica constante. Estos drones o roncones están conectados a la bolsa de por un "stock". Este es un cilindro de madera ligado a la bolsa por un hilo grueso o hilo cáñamo. El stock y los drones se establecen en el muslo derecho.
Esto es distinto de otras formas de gaitas, en la que los drones suelen llevar sobre el hombro o sobre el brazo derecho.

Los roncones se puede desconectar. Esto es posible gracias a una llave conectada a la población.

uilleann_pipe

Full Set

Un Full set, como su nombre lo indica, es un conjunto completo de tubos uilleann. Este sería un medio establecido con la adición de tres "reguladores". Se trata de tres tuberías cerradas, similar a la del puntero, que tuvo lugar en el stock. Un regulador utiliza claves (cinco sobre el tenor y cuatro en ambos barítono y bajo) para acompañar a la melodía del chanter; estas claves se organizan en filas para dar cuenta limitada de dos "cuerdas", o, alternativamente, notas individuales que se insista en frases o notas específicas. Las notas de los reguladores, de mayor a menor (dado un paso nominal de D) son las siguientes: Tenor: C, B, A, G, F #. Barítono: A, G, F #, D. Graves: C, B, A, G. El tenor y barítono encajan en la parte frontal de la población, en la parte superior de los drones, el regulador de graves está atado a la parte lateral del stock.
Otro método de utilización de los reguladores es jugar lo que se conoce como acordes de "mano": cuando la melodía (por lo general en una pieza más lenta de la música como un aire ) se ejecuta en el chanter exclusivamente con la mano izquierda, la mano derecha estará libre para crear acordes más complejos, con los tres reguladores de inmediato si así lo desea.

gaita clases

Chanter

El chanter o puntero es la parte que se utiliza para tocar la melodía . Cuenta con ocho agujeros para los dedos (ejemplo que proporciona un puntero lanzó D): Fondo D, E ♭, E, F ♯, G, A, B, C, C ♯, D '(también llamado "D" posterior "). Para alcanzar el "fondo D" del puntero se levante la rodilla, dejando al descubierto la salida de los del puntero cónico, donde se produce la nota. El puntero se encuentra en la rodilla derecha por lo tanto cerrar el orificio inferior. Muchos jugadores usan una tira de cuero colocados encima de la rodilla, una correa llamada "estallido", que establece un cierre hermético. Una de las características del puntero es que puede producir notas staccato, debido a que el flautista se sella en la parte inferior, con todos los agujeros para los dedos cerrados, el puntero es silenciado. Esto también es necesario para obtener la segunda octava. Un gran abanico de timbres diferentes se puede lograr mediante la variación de la digitación de notas y también elevar el puntero fuera de la rodilla.
. La nota de fondo también cuenta con dos diferentes "modos", es decir, el D "suave" y el D "duro". El fondo duro D es un sonido sonido más fuerte y más estridente que la suave D y se lleva a cabo mediante la aplicación de un poco más de presión a la bolsa. Muchos gaiteros están equipados con llaves para permitir la reproducción exacta de todos los semitonos de la escala. Cuatro claves dará a todos los semitonos: natural F, G agudo, Si bemol, C natural.

uilleann_clases

Tin whistle | Low whistle

En su sentido más estricto, whistle significa silbido en inglés, pero generalmente suele hacer referencia a un tin whistle o low whistle, uno de lo más famosos instrumentos de viento irlandeses y de los más significativos en la música celta.
Originalmente el whistle es un instrumento antiquísimo. Tuvo su nacimiento en China hace 5.000 años y llegó a Europa en el siglo XI. Pero no fue hasta el siglo XIX en Inglaterra, que se elaboró el whistle que hoy en día conocemos, llamado "tin whistle", (también conocido por "silbato irlandés", "penny whistle", "flageolet" o "feadóg" en Gaélico), una pequeña flauta de metal o madera de 6 agujeros. En la década de los 50, fue introducida la boquilla de plástico, la forma más usual y económica de encontrar un tin whistle hoy en día. Y ya en los 70, Overton introdujo el famoso low whistle (Whistle bajo), afinado una octava más baja.
Para tocar el tin whistle se usan las yemas de los dedos índice, anular y corazón de ambas manos, generalmente colocando los de la mano izquierda en los tres agujeros superiores y los de la derecha en los inferiores. Para sostenerlo se utilizan los pulgares. En un low whistle la técnica es similar, con la diferencia fundamental de necesitar emplear las falanges inferiores de los dedos índice y corazón en lugar de las yemas para poder tapar completamente los agujeros, debido a su tamaño y separación mayores.
Para cambiar de la primera a la segunda octava se necesita variar la presión del aire que introducimos, por lo que se necesitará controlar la suavidad o fuerza con la que se sopla.

tin_whistle

regresar

home | bio | clases | contacto | ELAMTI | Instrumentos | Gaita Irlandesa | Gaitas del mundo | Gaita Asturiana | Gaita de Boto Aragonesa | Gaita Gallega | Gaita Escocesa | Gaita Bretona | Tin y Low whistle | Links |

www.000webhost.com