Pamela Schweblin

Gaita Irlandesa



Características

Las Uilleann Pipes son un tipo de gaita que se desarrolló en Irlanda perteneciente a una familia de instrumentos con representantes en toda Europa, así como en partes de Asia y África. Surgió en la primera mitad del siglo XVIII en Irlanda y Gran Bretaña y se desarrolló a su forma moderna en Irlanda durante los siguientes 50 a 60 años.

Es la gaita más desarrollada de todas, ya que tiene un chanter o puntero capaz de sonar dos octavas completas, así como otras características que no se encuentran en otras gaitas, como por ejemplo los reguladores.

Sus partes son:

-Bolsa
-Fuelle
-Chanter
-Drones
-Reguladores

gaita clases

Bolsa

La presencia de la bolsa es lo que le da a todos los tipos de gaita su sonido característico. Su propósito es proporcionar un flujo continuo de aire al instrumento, facilitando los tipos de expresión musical que pueden explotar esta característica. En las Uilleann Pipes, la bolsa suele estar hecha de cuero o material sintético. En la bolsa se atan el fuelle para el suministro de aire, el chanter o puntero y un stock en el que se insertan los otros componentes (drones y reguladores).

Fuelle

El aire se suministra a la bolsa por medio de un fuelle. Ésta característica, además de aliviar al gaitero de la necesidad de soplar, tiene otro efecto importante. El hecho de que el instrumento reciba aire seco de un fuelle en lugar de aire húmedo de la boca, genera que la caña se preserve mejor, no se modifique y dure más tiempo al no tener que soportar los efectos de la humedad, y gracias a esto la caña se puede adelgazar y se puede obtener una respuesta más suave y amplia. Mientras las gaitas Highland (sopladas por la boca) tienen un rango de solo 9 notas, las Uilleann normalmente pueden sonar dos octavas completas, y se ha demostrado que se pueden obtener todas las notas de una tercera octava.

Chanter

El Chanterr es la parte del instrumento sobre la cual se toca la melodía. Es un instrumento de viento de madera, cuya fuente de sonido es una caña doble hecha de caña o (a veces) material sintético. Entre los instrumentos orquestales, el oboe es el más cercano en diseño y sonido. Tiene un agujero cónico y diez agujeros de nota; el más alto en la parte posterior del instrumento está cerrado por el pulgar. Está abierto en la parte inferior, y la nota que se ejecuta con la parte inferior abierta y todos los orificios cerrados es la nota clave del instrumento.

El chanter de la Uilleann Pipes está abierto en la parte inferior, pero puede cerrarse colocándolo sobre la rodilla. Esta característica permite que el gaitero utilice dos posibilidades musicales que no están disponibles simultáneamente en otras formas de gaita. Por ejemplo las Highland emplean adornos para adornar las notas necesariamente sostenidas, o por el contrario, las gaitas que se tocan con el chanter cerrado permanentemente (por ejemplo, los "Smallpipes" de Northumbria) pueden optar por un estilo totalmente staccato, dando un carácter completamente diferente a la música. Las Uilleann tienen un chanter que puede ser abierto (mantenido fuera de la rodilla) o cerrado (colocado en la rodilla), lo que les permite jugar con cualquiera de los dos timbres y sonidos, o en un estilo mixto, aprovechando las ventajas de ambos.

Drones

Los drones son tubos diseñados para proporcionar acompañamiento continuo de una sola nota. Se pueden activar o desactivar mediante una tecla. En el set moderno estándar hay tres drones, afinados a la nota inferior del chanter y las notas una octava y dos octavas por debajo de él. Los drones se fijan mediante un stock que está atado a la bolsa, y se apoyan en la pierna del gaitero.

Reguladores

Los reguladores son similares al chanter en diseño, teniendo varios agujeros de nota. Sin embargo, estos están cerrados por llaves de resorte, y los reguladores están sellados en la parte inferior. En el set estándar hay tres reguladores que están insertados en el mismo stock que los drones y se encuentran en la pierna del gaitero, por encima de los drones. Están dispuestos de tal manera que un acorde puede sonar presionando tres teclas adyacentes. Se utilizan para proporcionar un acompañamiento armónico y rítmico. Aunque otras formas de gaita tienen componentes análogos, la configuración y funcionalidad que se encuentran en las Uilleann son únicas.




Historia de la Uilleann Pipes
(gaita irlandesa)

El tipo de gaita irlandesa surgió a principios del siglo XVIII. Sus características distintivas son:

· la bolsa se llena por un fuelle, sin soplar;
· un chanter con un rango de dos octavas en comparación con un rango de nueve notas en las gaitas más antiguas (Píob Mhor).
· la adición de reguladores cerrados que permiten un acompañamiento rítmico y armónico a la melodía.

El full set moderno completo comprende bolsa, fuelle, chanter, drones y reguladores. El regulador tenor se agregó al conjunto en el último cuarto del siglo XVIII, mientras que los reguladores de bajo y barítono se agregaron en el Primer cuarto del siglo XIX.

La gaita irlandesa estaba en su apogeo en Irlanda antes de la hambruna. A partir de entonces, un tercio de Irlanda murió, otro tercio migró, y sumado a las persecuciones y prohibiciones inglesas, la gaita comenzó a ser reemplazada por el acordeón y la concertina. Hacia finales del siglo XIX, parecía como si las gaitas irlandesas estuvieran destinadas a seguir al arpa irlandesa hasta el olvido. Afortunadamente, cuando el renacimiento nacional, iniciado por la Liga gaélica, comenzó en 1893, todos los aspectos de la cultura nativa que habían sido perseguidas (el idioma, la religión, la música, el baile, etc) comenzaron a ser cultivados una vez más. Los clubes de gaiteros se fundaron en Cork (1898) y en Dublín (1900), y se empezaron a organizar competencias. Los viejos gaiteros sobrevivientes que habían migrado, recibieron invitaciones para asistir y competir en estos eventos. Se contrataron auténticos gaiteros tradicionales para enseñar a los principiantes y de esta manera el uilleann piping se pasó a una nueva generación sin ninguna ruptura en la tradición. Mientras se aseguró la sucesión, los clubes de gaiteros no sobrevivieron por mucho tiempo al primer arrebato de entusiasmo y, una vez más, el futuro del instrumento estaba en peligro. Ocurrieron oleadas ocasionales de interés, pero la dificultad de obtener gaitas afinadas desalentaba a los jóvenes que buscaban aprender..

Fue en 1968 que se fundó Na Píobairí Uilleann, (Uilleann Pipers), el principal factor que aseguró la supervivencia de la gaita en Irlanda y en el mundo. Fundada por músicos que tenían vínculos con el primer club de gaiteros en Dublín. NPU rescata firmemente la historia, que se refuerza aún más con el descubrimiento de viejas grabaciones de cilindros (realizadas en la primera década del siglo XX) de gaiteros que entonces eran viejos. La enseñanza en vivo y el estudio de esas viejas grabaciones dieron como resultado una línea de jóvenes gaiteros que a su vez comenzaron a difundirlo en el mundo.

Desde entonces NPU se ha dedicado a rescatar melodías, grabar tutoriales, juntar archivos históricos, enseñar, organizar festivales, al punto tal que en 2017 la UNESCO declaró el Uilleann Piping como “Patrimonio Cultural de la Humanidad”.

Gracias al trabajo de NPU y la ELAMTI (Escuela Latinoamericana de Música Tradicional Irlandesa) en Argentina, actualmente existe el primer Trayecto Artístico Vocacional de Gaita Irlandesa en Argentina, en el ISFDA 814, escuela pública y gratuita. Un trayecto de 3 años para aprender gaita irlandesa, de forma gratuita y con instrumentos prestados por NPU.

Fuente: www.pipers.ie

regresar

home | bio | clases | contacto | ELAMTI | Instrumentos | Gaita Irlandesa | Gaitas del mundo | Gaita Asturiana | Gaita de Boto Aragonesa | Gaita Gallega | Gaita Escocesa | Gaita Bretona | Tin y Low whistle | Links |

www.000webhost.com